Al hablar de los rasgos del lenguaje, se ha señalado que este lleva a cabo una interpretación de la realidad cuyo fruto son los signos lingüísticos, que están compuestos por un significado y un significante que, a su vez, tienen unos componentes menores que, si bien no son signos, funcionan como su materia prima. Por tanto, puede afirmarse que las lenguas presentan dos tipos de elementos:
- Figuras: son los componentes básicos del significante y del significado. Los primeros se denominan fonemas; los segundos, semas. Así, una palabra como niño está formada por cuatro fonemas, /n-i-ñ-o/, y por tres semas, ‘ser humano’, ‘masculino’, ‘no adulto’.
- Signos lingüísticos: son unidades dotadas de significado y de significante. Los signos se organizan y articulan jerárquicamente, de modo que uniendo signos básicos se pueden formar signos mayores. De ese modo, son signos el morfema (niñ-o-s), la palabra (niño), el sintagma (los niños del barrio) y la oración (los niños del barrio juegan en el parque).
Tanto signos como figuras funcionan en diferentes niveles, cada uno de los cuales es estudiado por una disciplina diferente:
- La fonología y la fonética, se encargan del nivel fónico, aquí se acogen los fonemas.
- La morfología, tiene por objeto de estudio el nivel morfológico, donde se engloban los morfemas y las palabras.
- La sintaxis, hace análisis del nivel sintáctico de la lengua, lo que incluye palabras, sintagmas y oraciones.
- La semántica, estudia el nivel semántico, es el del significado (semas) de las palabras.

Comentarios
Publicar un comentario